JAUSAS impulsa el seu Pla Estratègic fins al 2020, el que farà créixer la seva facturació fins als 15 milions | Fieldfisher
Skip to main content
News

JAUSAS promotes its Strategic Plan until 2020, which will increase its turnover to 15 million euros (in Spanish)

August Torà
04/05/2017

Locations

Spain

confilegal.com

The article that follows is written in Spanish: JAUSAS facturó el pasado año sobre los 8,26 millones de euros lo que supone un crecimiento del 5 por cien respecto al año anterior. Pasado el momento duro del año 2014, donde el bufete perdió diferentes profesionales que se incorporaron a despachos de mayor calado, la firma española afronta con moderado optimismo el futuro desde su Plan Estratégico 2017-2020 con el que quiere acercarse a los 15 millones de euros de ingresos. “Es un Plan consensuado con los socios del despacho. Queremos ser un despacho mediano de referencia”, apunta Agustín Bou su presidente.

La firma creada hace cincuenta y dos años por Agustín JAUSAS, ahora socio fundador, y en los últimos años presidida por Agustín Bou, conocido en el mundo jurídico por su experiencia en el mundo concursal, planea ya su Plan Estratégico a medio plazo donde la inversión en tecnología va a ser un elemento muy a tener en cuenta.

Solo durante este año 2017 se han invertido cerca de 200.000 euros en hacer la transformación digital en la firma y en gestionar los documentos en la nube “un lugar muy seguro del que solo hay que tener cuidado los aspectos de privacidad y protección de datos”.

Esa tecnología va a hacer crecer mejor al despacho desde la eficiencia en los próximos meses. Bouconfirmó que el despacho está en estos momentos pensando en invertir en Inteligencia Artificial (IA).

Frente a la bajada de la actividad de las insolvencias y concursos “hemos pasado de que tuviera un peso del 40% al 12 por cien de nuestra facturación”, se ha visto en este último año un incremento de la actividad en asuntos societarios y mercantiles. El área de corporate y operaciones ya es más del 50% de la actividad del bufete.  Precio y valor añadido son dos de los factores que las empresas valoran a la hora de elegir bufete de referencia. “Queremos seguir con la internacionalización del despacho. Mantendremos nuestro China Desk para dar servicio en ambas direcciones. En estos momentos el 35% de los ingresos del pasado año proceden de clientes multinacionales”.

Para el Presidente de JAUSAS la actividad exterior vendrá refrendada por acuerdos con diferentes despachos a nivel de best friends, más que el crear oficinas propias fuera de España.

Con el Plan Estratégico JAUSAS 2020 se pretende un rejuvenecimiento de la firma en los próximos años “es necesario que se organice un relevo generacional a medio plazo, al igual que se garantiza la carrera de todos los profesionales del despacho”. Otro elemento que soporta dicho Plan es la apuesta tecnológica del despacho, ya citada con anterioridad. “Estamos convencidos que en los próximos cinco años los despachos no se van a parecer en nada a lo que hoy entendemos como bufete. Hay que estar preparado para ese cambio donde habrá servicios que se ofrezcan a través de tecnología y otros de más valor añadido que sea el propio abogado quien lo presente al cliente”. En este contexto la plantilla crecerá hasta el centenar de profesionales, entre abogados y profesionales de apoyo.

Oficina de Madrid, asignatura pendiente

Este despacho aspira durante el 2017 a tener un crecimiento del 10% de su facturación “aquí mezclamos lo que es el crecimiento vegetativo por socios y lo que venga por otras incorporaciones. Vamos a reforzar prácticas como administrativo e inmobiliario donde la demanda ha crecido. Con todos los cambios que están generando ayuntamientos como Madrid y Barcelona vamos a tener mucho trabajo en los próximos meses”, comentó con ironía Bou. 

Tras la incorporación de Talmac Bel como socio director de laboral que ya anticipó CONFILEGAL,  el despacho está inmerso en nuevas incorporaciones tanto en su oficina de Barcelona como en la de Madrid.

Agustín Bou no oculta que en estos momentos la idea que tiene in mente sobre la oficina de Madrid, ubicada en el madrileño Barrio de Chamberí, es la de buscar la fórmula de mejorar su propio crecimiento. A tal respecto, no descarta la incorporación de determinados profesionales con experiencia en prácticas como fiscal, inmobiliario o mercantil para revitalizar una sede que debe ser clave en el futuro de la expansión de este bufete. “Queremos a medio plazo que ambas oficinas de Barcelona y Madrid tengan dimensiones similares, de momento hay que seguir trabajando para que la sede madrileña crezca”.

En un sector tan competitivo como el de la abogacía, donde ya asistimos a diferentes integraciones de despachos y a llegadas de firmas internacionales al competitivo mercado español, el despacho que preside Agustín Bou tiene la idea clara de seguir su camino como hasta ahora, como despacho mediano, independiente, especializado en temas de farma y laboratorios, derecho financiero y operaciones, como líneas que definen al despacho.

Por eso, en principio, en esa operación de crecimiento no entra perder la marca en una hipotética integración con otro despacho emergente “nuestra idea es la de ser un sujeto activo en los próximos años y mantener JAUSAS como firma de referencia dentro del sector”.

Respecto a la situación de la normativa concursal, este periodista preguntó al propio presidente de JAUSAS sobre si habrá una nueva reforma, tal y como ha anticipado recientemente el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

“No creo que se produzca tal reforma, sobre todo por la situación del Gobierno en estos momentos. Creo que sería más lógico abordar la normativa de Segunda Oportunidad, muy farragosa en su procedimiento de la que pocos profesionales empresarios se han beneficiado hasta la fecha”. Bou recuerda su visita al tribunal de Insolvencia de Brooklyn, Nueva York  (EEUU) donde le sorprendió la agilidad del juez con las partes a la hora de resolver este tipo de asuntos. “Es el propio juez quien decide si te exoneras o no de las deudas. Aquí tardará en llegar este planteamiento”.

Sign up to our email digest

Click to subscribe or manage your email preferences.

SUBSCRIBE