The 10 Spanish lawyers who are part of the Board of Advisors of the Best Lawyers (in Spanish) | Fieldfisher
Skip to main content
News

The 10 Spanish lawyers who are part of the Board of Advisors of the Best Lawyers (in Spanish)

The article that follows is written in Spanish: Best Lawyers es el directorio internacional más antiguo y respetado, en el campo de los abogados, del mundo. El que un despacho figure en su ranking es un gran honor, en especial porque, a diferencia de otros, en Best Lawyers no se permite que los abogados paguen una cuota para participar en el mismo y verse incluido en su directorio, que ahora se publica en casi 70 países del mundo.

Diez españoles, diez elegidos, forman parte del Consejo Asesor Mundial. Siete son socios directores, como Luis de Carlos en Uría Menéndez, Rafael Fontana en Cuatrecasas, Fernando Vives en Garrigues, Pedro Pérez Llorca en Pérez-Llorca, Martín Godino de Sagardoy Abogados, Luis Fernando Guerra de Deloitte Legal; Antonio Pedrajas por Abdon Pedrajas & Molero, y tres son cualificados socios como Héctor Jausas socio de Jausas, Fernando de las Cuevas por Gómez-Acebo & Pombo e Isidro del Saz , socio del área fiscal de Roca Junyent Abogados forman parte de este Comité de Sabios. Hace cinco años fueron escogidos por los editores de Best Lawyers. Dentro de cinco meses, en mayo de 2017, tomaran parte en la reunión bianual habitual que ese Consejo celebra en Nueva York para abordar las cuestiones que preocupan a los abogados tanto a nivel de gestión, como de tecnología o cambios en esta actividad. Nuestra publicación ofrecerá mañana viernes los datos y nominaciones de los abogados españoles que aparecen en Best Lawyers. Mientras tanto, ofrecemos los perfiles de este peculiar Comité de Sabios:

Luis de Carlos, socio director de Uría Menéndez

Ocupa este cargo desde noviembre de 2005. Se incorporó al bufete en 1983 y fue nombrado socio en 1991. Dirigió la oficina de Barcelona entre 1993 y 1995, y ha sido el responsable de la práctica profesional de Uría Menéndez hasta su designación como socio director. Dispone de gran experiencia en derecho de mercado de valores y asesora también regularmente en derecho societario y gobierno corporativo, fusiones y adquisiciones y derecho bancario. Los principales directorios internacionales le consideran el abogado de referencia en España en mercado de valores. En 2016 recibió el premio “Socio Director del Año en Europa” en los The Lawyer European Awards (Premios Europeos para Abogados). Es secretario general de la Fundación de Estudios Financieros y ha sido miembro del Consultative Working Group (Grupo de trabajo consultivo) del Corporate Finance Standing Committee (CFSC) de la European Securities & Markets Authority (ESMA). Es presidente de la Fundación Iberoamericana Empresarial y de la Fundación Pro CNIC, y secretario de la Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica. De Carlos es licenciado en Derecho (Premio Extraordinario) y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad  Pontificia Comillas, 1982  y doctor en Derecho, cum laude, por el mismo centro universitario.

Fernando Vives, presidente ejecutivo de Garrigues

Nombrado socio director de Garrigues en septiembre de 2009, Fernando Vives cuenta con más de veinticinco años de experiencia en Garrigues, siendo socio desde el año 1998. Desde 2001 hasta 2009 dirigió el área de derecho mercantil de Garrigues que englobaba mercado de valores, servicios financieros, inmobiliario, energía y telecomunicaciones, comunitario y competencia y fusiones y adquisiciones. Ejerce su actividad profesional en las áreas de derecho del mercado de valores, societario, fusiones y adquisiciones, capital riesgo, derecho bancario y financiero y derecho de los seguros, con especial incidencia en la industria de mercados de capitales y servicios financieros. Está especializado en grandes operaciones de fusiones, reestructuraciones, ofertas públicas de adquisición de valores, compras apalancadas de empresas, emisiones y ofertas de valores y cuestiones regulatorias referentes a sociedades cotizadas. Presta asesoramiento con regularidad en grandes operaciones de M&A y participa activamente en operaciones de capital riesgo, interviniendo en tareas relacionadas con transacciones y con la obtención de financiación externa. Tiene asimismo una dilatada experiencia en el sector de los seguros, en el que presta asesoramiento a un gran número de grupos aseguradores que operan en España. Además, es asesor de la junta de accionistas y del Consejo de Administración de algunas de las más importantes sociedades cotizadas españolas en asuntos relativos a gobierno corporativo: Telefónica, S.A., Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A., Iberdrola, S.A., entre otras. Es secretario de diferentes sociedades cotizadas y asociaciones y profesor de Derecho Mercantil en la Universidad Pontificia Comillas (ICADE) desde el año 2004, así como ponente en diferentes foros de actualidad.

Rafael Fontana, presidente ejecutivo de Cuatrecasas

Rafael Fontana fue nombrado nuevo presidente de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira hace dos años como parte del relevo institucional de la firma. Con anterioridad desde el 2012 ocupó el cargo de consejero delegado del Despacho y miembro de su Consejo de Administración Fontana llegó a esta firma legal en 1983, atraído por Emilio Cuatrecasas. Él fue quien cambió la visión de la compañía ante la necesidad de un cambio organizativo y tecnológico, fundamental para el éxito en el futuro, y quien apostó por la práctica internacional y el talento. Experto en fiscalidad con especial dedicación a planificaciones de grupos empresariales familiares, así como en adquisiciones, fusiones y joint ventures de grupos de empresas nacionales e internacionales. Pertenece al Consejo de Administración de importantes grupos empresariales y forma parte del patronato de diversas Fundaciones. Ha participado en el asesoramiento y planificación estratégica de algunas de las operaciones mas significativas que han tenido lugar en España y Portugal en los últimos años. Abogado recomendado por distintos anuarios jurídicos como Chambers Global, European Legal Experts y Best Lawyers para las prácticas de Banking & Finance y Tax.
Estos diez abogados acudirán en mayo del año que viene a su reunión bianual habitual en Nueva York para debatir sobre los temas que interesan a la abogacía de los negocios

Martin Godino, socio director de Sagardoy Abogados

Es miembro del Colegio de Abogados de Madrid desde 1986. Socio director de Sagardoy Abogados y director general de la Fundación Sagardoy. Formación: Licenciado por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid. Doctor en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares. Master en Derecho del Trabajo y Seguridad Social y diplomado en la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid. Historial académico: Profesor de Derecho del Trabajo en la Universidad Carlos III de Madrid, profesor del Master en Abogacía Laboral en la Universidad CEU San Pablo y es autor de publicaciones en materia laboral y de Seguridad Social. Ha sido galardonado por The Client Choice Awards 2015 por su excelencia en el trato al cliente. Premio al Mejor Laboralista otorgado en el año 2006. Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Laboralistas desde el año 2011. Miembro del Best Lawyers Advisory Board. Nombrado Star Individual por Chambers. Académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

Pedro Pérez-Llorca, socio director de Pérez-Llorca

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por el CUNEF (Universidad Complutense). Cursó las especialidades de Auditoría y Financiación. Licenciado en Derecho por la UNED. Licenciado en Ciencias Matemáticas por la UNED. Ha ejercido desde 1993 como abogado. Primero en Uría Menéndez, y, desde 1996, en Pérez-Llorca, Despacho que fundó su padre y del que Pedro Pérez-Llorca fue primero asociado, luego socio y actualmente socio director. El despacho cuenta hoy con más de doscientos profesionales, incluyendo treinta socios y está considerado uno de los despachos de referencia en España por los directorios internacionales. Su experiencia profesional como abogado está centrada en el campo de las fusiones y adquisiciones. Ha participado en algunas de las mayores operaciones transfronterizas con parte española. Ha asesorado a Abbey National en su adquisición por parte del Banco Santander (2004); a Autogrill (Grupo Benetton), en su adquisición de Aldeasa (2005-2008); a PAI Partners en su adquisición, junto con otros fondos, de Cortefiel (2005) También fue asesor de E.ON en su Oferta Pública de Adquisición de Endesa (2006-2007) y en la adquisición de Viesgo y activos de Endesa en España, Italia, Francia, Polonia y Turquía (2008); a CVC en su adquisición con ACS, del 25 por ciento de Abertis (2010); a Banco Pastor en su adquisición por parte de Banco Popular (2012) y a Aena en su privatización y salida a bolsa (2014-2015). En 2007 recibió el premio “40 under 40: Best Lawyer at a Law Firm”, otorgado por Iberian Lawyer, que le distinguía como el mejor abogado menor de cuarenta años en un despacho. Es miembro del Consejo Asesor de Expansión y Actualidad Económica y de la Junta de Protectores del Teatro Real. Ha sido profesor en diversas instituciones académicas y profesionales, entre otras el Instituto de Empresa, el Colegio de Abogados de Madrid, y la Universidad Francisco de Vitoria. Siempre en materias relacionadas con el Derecho Mercantil. Es recomendado por los principales directorios jurídicos en las prácticas de Corporate/M&A, Capital Markets, Private Equity y Banking and Finance.

Fernando de las Cuevas, socio de Gomez-Acebo & Pombo 

Forma parte de Gómez-Acebo & Pombo desde 1983 y es socio desde 1990. Fue socio director de Gómez-Acebo & Pombo desde 1998 hasta el 2000. Es  licenciado en Derecho y diplomado en Ciencias Empresariales, en Estudios Europeos y en Altos Estudios Europeos, los dos primeros por la Universidad de Deusto en 1981 y el tercero por el Colegio de Europa en Brujas en 1982. De las Cuevas está especializado en la práctica de derecho bancario, derecho del mercado de valores, instituciones de inversión colectiva, fusiones y adquisiciones, empresas familiares. Es miembro activo de organizaciones como el World Securities Law Review Board, APCIMS-EASD Legal and Tax Committee la International Bar Association (IBA) en sus comités E, I, Q, del ICA, como miembro del Comité de Normas y del Círculo de Empresarios. Su labor docente es amplia en diferentes cursos de postgrado y conferenciante en sus diferentes especialidades. Al mismo tiempo, Es corresponsal en España para Journal of International Banking Law and World Securities Law Report, y autor de los diferentes libros y artículos, como otra actividad a tener en cuenta por este experto.

Isidro del Saz, socio área fiscal de Roca Junyent

Con 30 años de experiencia, Isidro desarrolla su trabajo en el ámbito del asesoramiento tributario a empresas españolas e internacionales con especial dedicación a la planificación fiscal internacional e internacional y tributación de las operaciones de reestructuración. Su reconocimiento internacional abarca los principales directorios de abogados a nivel mundial. Antes de incorporarse a Roca Junyent, Del Saz fue socio de Landwell & Amp; PricewaterhouseCoopers y con anterioridad trabajó como fiscalista en Arthur Andersen y en la firma Estudio Legal. Del Saz es el socio responsable de la firma en Madrid y el miembro del Comité de Dirección y del Consejo de Administración de Roca Junyent. También es miembro del Consejo de Defensa de Contribuyente (Ministerio de Economía y Hacienda) Tiene la Licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y la de Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, así como y Máster en Sistema Fiscal español, Escuela de Economía. En su actividad docente hay que mencionar que es profesor asociado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, del Centro de Formación Garrigues, del Instituto Superior de Derecho y Economía y del Máster en Asesoría Jurídica de la Universidad de Castilla y La Mancha.

Luis Fernando Guerra, socio director de Deloitte Legal

Socio responsable de la práctica Fiscal y Legal de Deloitte, con una amplia experiencia en el asesoramiento a entidades de crédito y aseguradoras. Ha sido docente en ICADE y en el Centro de Estudios Garrigues. Comenzó su carrera en Arthur Andersen donde trabajó como gerente senior especializado en servicios de asesoría a compañías de seguros y entidades financieras. Posteriormente ocupó el cargo de secretario general y jefe de director jurídico de una entidad aseguradora. Se incorporó a Deloitte Legal como socio a cargo de asesoría tributaria y legal a compañías de seguros y entidades financieras. Actualmente es el socio gerente de Deloitte legal. Es miembro del Consejo Académico Asesor de ISDE y ha participado como ponente en numerosas jornadas y conferencias. Licenciado en Derecho por la UED y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense. Ha recibido los reconocimientos Best Lawyers y Chamber.

Héctor Jausas, socio director área farmaceutica

Socio responsable del Departamento de Life Sciences, Héctor Jausas posee un amplio conocimiento de las dificultades legales de la industria farmacéutica en materia regulatoria (precios y reembolso), publicitaria, de defensa de la competencia, contratación mercantil, protección de datos y responsabilidad civil por productos defectuosos. Asesora a compañías nacionales e internacionales del sector farmacéutico, sanitario, cosmético y alimentario. Miembro de Conférence Bleue (European Lawyers’ Conference on Pharmaceutical and Health Care Affairs) desde 1997 y codirector de la misma desde 2012. Nombrado académico correspondiente de la Reial Acadèmia de Farmàcia de Catalunya desde 2016. Es Licenciado especial en Derecho Europeo por la Universidad Libre de Bruselas y Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona en 1994 Asimismo, es profesor invitado en las jornadas de la Unión Europea de la Universidad Carlos III de Madrid y ponente en los cursos de verano de la Universidad de Navarra y de otros eventos relacionados con esta actividad. Al mismo tiempo escribe de forma habitual en las principales publicaciones del sector farmacéutico

Antonio Pedrajas Quiles, socio director de Organización de Abdon Pedrajas & Molero

Pedradas es licenciado en Derecho por la Universidad San Pablo C.E.U y doctor en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social por la Universidad Complutense. Al mismo tiempo es master en Asesoría Jurídico Laboral. Centro de Estudios Garrigues. Socio director de Organización de Abdón Pedrajas &Molero, Pedradas es abogado laboralista con más de 15 años de experiencia especializado en el Área Laboral de Abdón Pedrajas & Molero. Con anterioridad fue abogado laboralista en Deloitte. En su actividad docente hay que destacar que es profesor del Derecho del Trabajo, del Master Universitario de Acceso a la Abogacía de la Universidad San Pablo C.E.U. y de derecho del Trabajo, así como del Máster Universitario de Acceso a la Abogacía, y del Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF). Es ponente habitual en seminarios, conferencias y jornadas formativas desarrolladas por el despacho, dirigidos a personal directivo de empresas y nacionales y multinacionales. Y ponente en cursos, masters y conferencias especializadas. Ha colaborado en diversas obras colectivas en materia laboral y de Seguridad Social, así como autor de diferentes trabajos científicos. También es miembro de las principales asociaciones del sector como es ASNALA.

Sign up to our email digest

Click to subscribe or manage your email preferences.

SUBSCRIBE