Skip to main content
News

Dos años después de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, sube el IVA

22/9/2014
La última reforma fiscal prevé la subida del tipo impositivo de IVA que afecta a una gran parte de los productos sanitarios. Dicha subida, que será a partir del año 2015, atañe a los productos intermedios en la elaboración de medicamentos, equipos médicos, aparatos, instrumental sanitario y productos farmacéuticos, de uso médico y hospitalario.Con esta subida del tipo impositivo de IVA, y con más de un año y medio de retraso, el Gobierno da cumplimiento a la sentencia TJUE 17-1-2013, asunto C-360/11, que condena a España por aplicar el tipo reducido de IVA a una amplia gama de productos sanitarios, material, equipos o instrumental que, objetivamente considerados, solamente puedan utilizarse para prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar enfermedades o dolencias del hombre, y los aparatos y complementos susceptibles de destinarse a suplir las deficiencias físicas de los animales.
 
El Tribunal de Luxemburgo aprecia que el punto 4 del anexo III de la Directiva 2006/112/CE no permite aplicar un tipo reducido de IVA a esta categoría de bienes en la medida en que, por un lado, no comprende los productos sanitarios, el material, los equipos o el instrumental de uso general y, por otro lado, se refiere únicamente al uso humano, con exclusión del uso veterinario. Sin embargo, se ha conseguido mantener el tipo reducido del 10% para aquellos productos que, por sus características objetivas, estén diseñados para aliviar o tratar deficiencias físicas, mentales, sensoriales o intelectuales.
Así, se mantendrán al 10% de IVA entre otros, las gafas, lentes de contacto graduadas y los productos necesarios para su uso, cuidado y mantenimiento, prótesis e implantes quirúrgicos, sillas terapéuticas y de ruedas, muletas, andadores y grúas para movilizar personas con discapacidad, además de otros productos farmacéuticos como los parches oculares y las vendas.
En cuanto a los medicamentos de uso personal, se mantiene el tipo superreducido de IVA, es decir, seguirán como hasta ahora tributando el 4% de IVA. Sin embargo, desde diferentes organizaciones ya se está advirtiendo que el precio de los mismos se pueda incrementar debido al sobrecoste que supondrá fabricarlos.
Ante ello, los sectores afectados ya están requiriendo al Ejecutivo español que adopte medidas para paliar este sobrecoste. Por lo que tendremos que esperar al año que viene para ver cómo afecta en el bolsillo del consumidor la subida del tipo impositivo de IVA sanitario.

Sign up to our email digest

Click to subscribe or manage your email preferences.

SUBSCRIBE