Skip to main content

Observatorio de arbitraje en España 2018 - Primera edición

En los últimos años, el arbitraje se ha ido abriendo paso en España como método alternativo de resolución de disputas generalmente de elevada cuantía en cualquier “materia de libre disposición” (conforme al art. 2 de la Ley de Arbitraje), si bien con un peso específico en determinados sectores como son las disputas societarias, los conflictos relacionados con la construcción o el derecho bancario.

Para determinar la salud del arbitraje en España hemos analizado tres vectores, a saber: el número de laudos dictados y las cuantías medias de los mismos, el número de sentencias de anulación de laudos y la problemática –si la hubiera– relacionada con el exequatur de laudos extranjeros en España. En todos los casos nos hemos nutrido de los datos obrantes en las fuentes públicas disponibles. Cuando se trata de laudos, por su naturaleza confidencial, nos hemos limitado a tratar los datos estadísticos proporcionados por algunas Cortes de arbitraje del país, mientras que con relación a Sentencias hemos realizado un análisis del fondo de las resoluciones, además del puramente estadístico.

Este observatorio nace con vocación de continuidad y de ampliar el espectro temporal de forma que se convierta en una herramienta útil, no solo para analizar el estado de situación del arbitraje en España, sino también su evolución. El copyright de este estudio pertenece a Jausas Legal y Tributario, SLP.

Si desea obtener el Observatorio, por favor, rellene el formulario que aparece en esta página.